Curso Avanzado de Especialización Terapéutica

Terapia Física de los Edemas y
Rehabilitación Vascular Periférica


Director médico

Dr. Ruy G. Martínez Allende

Directora Técnica

Klga. Ester Paltrinieri

DOCENTES INVITADOS

Dr. José Luis Ciucci

Dr. Eugenio Brizzio

Dr. Cristóbal Papendieck

Dr. Juan Nigro

Dr. Jorge Segura

Dr. Miguel A. Amore

Dra. Ana Cristina Zarlenga

Dra. Estela Conde

Lic. María del Rosario Pineda

Dra. Anke Bergmann
(INCA - Rio de Janeiro)


Con una carga horaria de 80hs, el Curso de Terapia Física de los Edemas y Rehabilitación vascular periférica es el más alto escalón de la especialidad que se puede cursar en forma intensiva.

Dirigido a médicos, fisioterapeutas y kinesiólogos (profesionales de la salud), abarca con la mayor profundidad toda la temática de la linfología, la flebología y la arteriología, desde la perspectiva de la prevención y rehabilitación del paciente. Con fuerte contenido práctico, ahonda en los aspectos teóricos para permitir la cabal comprensión de todos los aspectos vinculados al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

La organización en casi dos semanas de sesiones en días consecutivos facilita que tanto la gente del interior como del exterior pueda tener acceso a este nivel de formación. El curso tiene un fuerte componente práctico, lo que lo hace imposible para la modalidad a distancia.

El programa en linfología sigue la pauta internacional de la Földiklinik (Alemania), de la Asociación Australiana de Linfología y de la LANA (Asociación Norteamericana de Linfología). Incluye una visión exhaustiva de la anatomía, la fisiología y la fisiopatología, las enfermedades linfostáticas, los cambios morfológicos de los tejidos afectados, la inflamación aguda, lipedema, diagnóstico por imágenes, tumores, y metastización. La angiopedriatría (malformaciones vasculares en niños y síndromes de sobrecrecimiento), angiodisplasias, linfología genética y molecular.

En flebología se abarca la anatomía y fisiopatología del sistema venoso, el análisis de las bombas impulso aspirativas (BIAs), la insuficiencia venosa crónica (IVC), los edemas de la mujer, úlceras, trombosis venosa profunda, y síndrome postrombótico.

En arteriología el temario está en pleno desarrollo. Se incluyen la insuficiencia arterial periférica y su manifestación clínica, la claudicación intermitente.

Se prestará especial atención a la smodalidades actualies del diagnóstico por imágenes (linfoscintigrafía, linforresonancia, linfofluorescencia).

La práctica se centra en el Gold Standard del tratamiento de los edemas periféricos: la Terapia Descongestiva Completa.

En base al Drenaje Linfático Manual ad modum Vodder y las maniobras desbridantes del tejido conectivo y de movilización de planos, se estudia y practica, entre varios temas, la terapia de compresión médica, según los lineamientos del GIC; se analizan los distintos tipos de vendajes, y la utilización de vendas húmedas de zinc-cumarina.

Se tratan también las situaciones postraumáticas, el paciente quemado, los posrtquirúrgicos de la cirugía oncológica (el manejo de las complicaciones del tratamiento del cáncer de mama), las enfermedades reumáticas, los postquirúrgicos de la cirugía estética y reparadora, y la reparación de heridas, entre otros temas.

Próximos eventos

  • 22 Nov
    Equilibrio energético de la espalda. Fatiga. Hombro doloroso 12:00 AM to 12:00 AM
  • 12 Dec
    Lima - CURSO AVANZADO de ESPECIALIZACIÓN TERAPÉUTICA de los MIEMBROS SUPERIORES Y SENOS 12:00 AM to 12:00 AM